martes, 15 de enero de 2013

Aportación al lenguaje ibérico. El Plomo del Cigarralejo.


La lengua ibérica es de origen "preindoeuropeo". De los estudios realizados sobre esta escritura se desprende que los signos de los alfabetos ibéricos provienen de Mediterráneo Occidental posiblemente del alfabeto fenicio o griego.El desarrollo de la escritura ibérica se producirá a partir de s IV a.C.
"Plomo del Cigarralejo"
 Los íberos adaptarán esos signos a sus valores fonéticos obteniendo con ello un alfabeto semisilábico. Los investigadores no han podido resolver los múltiples problemas que presenta la correcta interpretación del lenguaje ibérico, no se ha logrado traducir lo textos pero sí leerlos, es decir, transcribirlos con caracteres legibles pero no inteligibles. Esta transcripción se ha podido llevar a cabo gracias a los estudios realizados sobre monedas bilingües por el profesor 
D. Manuel Gómez Moreno.                                                                                                                                        
Los soportes donde encontramos escritura ibérica son variados, habitualmente se trata de marcas de alfarero o signos de propiedad ubicadas en piezas de cerámica. Se pueden distinguir os lenguas dentro de la cultura ibérica: meridional y levantina.Tenemos que señalar, como dato importante, que en la zona entre el rio Segura y el Vinalopó los íberos adoptaron el alfabeto griego a finales del s V a.C., para escribir su lengua pero este intento fracasó, evidencia de ello es que todos las inscripciones que se conservan están datadas entre el s V y el IV a.C.                                                                                                                  
Representación de la pieza en sala
"El Plomo del Cigarralejo" apareció en el ajuar correspondiente a la tumba 21, de tipo femenino, fechado en la segunda mitad del s IV a.C. Fue circular pero por acción del fuego crematorio al que, sin duda fue expuesto se ha perdido parte de la inscripción y se ha alterado su forma, igualmente debió medir alrededor de 120 mm con un grosor de 1 mm.  El trazado de las letras es  en parte bustrófedon, es decir, se escribe de izquierda a derecha y de derecha a izquierda alternativamente.                                                                                                                    Podría tratarse de una inscripción de índole comercial, " de despedida", religiosa o de cualquier otro tipo, pero, al encontrarse en una tumba se ha especulado sobre la posibilidad de que se trate de una inscripción que nos muestra un "pacto con las divinidades infernales" es decir una maldición al gusto de las clásicas romanas, en las que un individuo intenta dañar a un enemigo de la manera más terrible posible pactando con las divinidades infernales. Podemos ver la exposición del propio "Plomo del Cigarralejo" además de un representación del mismo y unas explicaciones bastante didácticas de la escritura ibérica en la Sala VIII del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario